lunes, 28 de marzo de 2011

El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual.

La Radio en Internet

En los ambientes de aprendizaje de educación a distancia, las TIC's juegan un papel importante en la dotación de múltiples experiencias significativas para los estudiantes, posibilitando la actuación, la colaboración y la interacción de éstos en una gama diversa de formas.

Desde el punto de vista instruccional, la Radio en Internet permite la configuración de ambientes de aprendizaje donde se privilegia la interacción social de sus participantes, a través del estimulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se incentiva el proceso de retroalimentación como una forma de acercamiento que ofrece calidad, calidez y rapidez cuando se buscan respuestas, bajo un enfoque más práctico que teórico en los espacios de interacción.

La radio en internet ofrece muchas ventajas en programas de educación a distancia, dentro de estas están: la flexibilidad de tiempo y espacio, la ampliación de las oportunidades educativas, y la facilidad y la aceptación natural del medio. Así mismo, dentgro de los programas radiales diseñados para la educación, se pueden emplear algunas técnicas de interacción en función de las necesidades de la audiencia (estudiantes) y los propósitos del emisor (instructor), algunos ejemplos de éstas técnicas, son:

  • El debate de ideas
  • Los foros de discucsión
  • El panel de consulta
  • La entrevista
  • El estudio de casos
  • La técnica interrogativa

El Radio-Chat

En un curso de educación a distancia se implementan medios de interacción sincrónicos, para habilitar la comunicación entre los estudiantes y el instructor, por ejemplo el Chat. Pero surgieron ciertas dificultades para la coordinación de las asesorías o tutorías mediante el Chat debido al número de elevado participantes en las sesiones, quienes buscan la retroalimentación inmediata del instructor. A partir de esto el Radio-Chat, surge como solución a la problemática generada en un medio de interacción sincrónico limitado a un solo canal de comunicación, como lo es el Chat convencional. El Radio-Chat posibilita la comunicación sincrónica a través de 2 canales de comunicación. Es decir, mientras los participantes (alumnos) interactúan entre sí, incluyendo la participación del moderador o instructor, la transmisión de audio por parte del emisor principal no se ve interrumpida. Permitiendo que, mientras se atiende la transmisión de los contenidos a través del audio, los participantes y el moderador pueden estar intercambiando mensajes simultáneamente, a fin de retroalimentar lo que se está transmitiendo o ampliar las explicaciones y las reflexiones en torno a los contenidos transmitidos. En las sesiones de Radio-Chat se promueven la comunicación de tipo oral, escrita, corporal y visual dentro de escenarios que pueden ser de diversos tipos y los cuales se implementan según las necesidades de interacción que se requieran.


La Tutoría Virtual

Generalmente en la oferta educativa de programas de educación a distancia, los principales interesados son estudiantes de tiempo parcial con ocupaciones (trabajo) de tiempo completo. A partir de las necesidades de estos usuarios con respecto al tiempo y espacio se implementaron las tecnologías de información y comunicaciones en los programas educativos, brindando oportunidades de formación a este sector y dotando de múltiples ventajas educativas a dichos programas; por ello, el uso Internet en combinación con las TIC, potencializa la difusión y la expansión del aprendizaje a distancia.

Lo anterior va acompañado de la necesidad de un cambio de actitud, la adquisición de nuevos compromisos y el desarrollo de nuevas competencias didácticas por parte del docente, para que puedan integrarse sin ningún problema en procesos de enseñanza-aprendizajes más flexibles, convergentes, orientadores, facilitadores, motivadores y autoevaluadores, que se concretan en lo que se conoce como la función de la tutoría.

En los programas de educación a distancia el tutor (docente) asume el rol de facilitador en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje y de mediador entre los materiales de estudio, los propósitos educativos y los alumnos. Además debe propiciar situaciones de aprendizaje que permitan al estudiante ser partícipe de su propia formación y constructor de sus propios conocimientos. Para ello, el tutor adopta múltiples posiciones como consejero, asesor y guía, favoreciendo la creación de espacios colaborativos y ricos en comunicación entre los integrantes del grupo tutorial (estudiantes), a fin de crear un ambiente de aprendizaje propicio para la generación de conocimientos con la implementación efectiva y eficiente de las diversas herramientas tecnológicas.

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