
¿Qué es Twitter? Según el Blog oficial de Twitter en español (http://blog.es.twitter.com/), Twitter fue concebido originariamente como un servicio móvil de actualización de estatus, una manera fácil de mantener el contacto con la gente en tu vida enviando y recibiendo respuestas cortas y frecuentes a una pregunta: ¿Qué estás haciendo?
Sin embargo, cuando se implementó el servicio, se dejaron ciertas cosas abiertas. Para que fuera simple, Twitter no requería que los individuos confirmaran las relaciones, en lugar de eso, dejamos esa opción abierta. Personas, organizaciones y empresas pronto empezaron a hacer uso de la naturaleza abierta de la red para compartir cualquier cosa que quisieran, ignorando completamente la pregunta: ¿Qué esta pasando? Un campo para textos limitado a 140 caracteres fue todo lo necesario para hacer crecer la creatividad e ingenio.
Claro que alguien en alguna parte del mundo puede responder "¿Qué estás haciendo?" con "Estoy disfrutando una excelente taza de café", en este preciso momento. Sin embargo, a vista de pájaro, Twitter revela que no se trata exclusivamente de estas divagaciones personales.
El modelo imprescindiblemente abierto de Twitter ha creado un nuevo tipo de red de información que ha superado el concepto de actualizaciones personales de estatus. Twitter te ayuda a compartir y descubrir lo que está pasando ahora mismo con las cosas, personas y acontecimientos en los que estás interesado.
¿Qué estás haciendo? ya no es la pregunta adecuada. Twitter ahora pregunta:Es así como Twitter se ha ido configurando como un instrumento de mediación cultural, en el que el lenguaje aparece como un instrumento privilegiado que condiciona estrechamente el hecho de que los procesos mentales superiores se configuren a través de la actividad social y que, a su vez, es la base a partir de la cual se constituye la cultura (Lacasa, 2002).
El Twitter permite la interacción entre los sujetos, que se relacionan a partir del objeto, que puede ser una meta compartida, un interés en particular, una temática a discutir o simplemente manifestar alguna idea o sentimiento; permitiendo la conformación de un sistema de actividad humana, en donde los sujetos interactúan con otros y con instrumentos tanto físicos (computadora, dispositivos móviles, teléfonos celulares, etc.) como simbólicos (códigos, conductas, posturas, etc.).
El compartir los tweets, cada día se va haciendo más una práctica cotidiana, puesto que es observable y dependiente de la cultura en que se configura la acción de escribir y compartir lo que se desea. Poder compartir las representaciones del mundo con otras personas es una de las características de nuestra especie, que ha despertado un mayor interés entre quienes estudian el desarrollo en relación con la cultura. Esta capacidad de compartir ideas, valores, sentimientos, etc. comienza a aparecer a muy temprana edad, pero está condicionada al contexto sociocultural. El Twitter ofrece la oportunidad de ampliar el marco de creación y negociación cultural, hacia contextos mucho más amplios, en donde las fronteras y la ubicación geográfica sean cada vez menos importantes.
Referencias
- Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
- http://blog.es.twitter.com/
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