domingo, 1 de septiembre de 2013

Experiencias en redes sociales de estudiantes universitarios usando Facebook...

(College students' social networking experiences on Facebook)



En la actualidad con el avance de la tecnología se han creado distintos medios y sitios para comunicarse, uno de los sitios web más usados es el Facebook, el cual ha sido una herramienta social de mucha relevancia, puesto que permite comunicarse e interactuar con quien se desee, y es utilizada por millones de personas en su mayoría adolescentes y jóvenes adultos, quienes pasan gran parte de su tiempo navegando en este sitio, por lo que representa una plataforma importante para el desarrollo social, emocional y cognitivo principalmente de los jóvenes.

Como medio de interacción entre pares, esta red social está contribuyendo en la formación de identidad de adolescentes, y en la adultez como medio para conservar o formar amistades e incluso relaciones profesionales, laborales, comerciales, etc. De acuerdo a Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009), como era de esperar, la retroalimentación positiva se relaciona con retroalimentación positiva de autoestima y negativo con autoestima negativa. Los hallazgos sugieren que los adolescentes utilizan las redes sociales como una forma de medir la opinión de pares acerca de sí mismos, que por lo tanto pueden influir en la formación de la identidad. Facebook no solo permite interactuar con personas conocidas si no también es un medio para “darse a conocer”, donde existe comunicación pública, parte de dar a conocer la identidad de quien lo utiliza.

Es imperante que este interés por el uso de los sitios webs pueda ser orientado como una herramienta no solo social si no también cognitiva, que apoye en la formación y educación de quien la utilice. Por lo que en lo referente al uso de las nuevas tecnologías con fines didácticos, es una necesidad imperiosa de la sociedad del siglo XXI, para lo cual, se requiere no sólo de enseñar habilidades y destrezas básicas para su manejo, sino además, a saber utilizarlas con la finalidad de apoyar el logro de aprendizajes significativos.


Referencias:

Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro, me da mucho participar en tu Blog, me parece muy interactivo e innovador. El mapa conceptual es muy visual, concuerdo contigo en los conceptos: el uso de facebook como red social principalmente es para toda clase de interacciones con compañeros, amistades, pares, etc. en donde se crean identidades compartidas y es parte de la nueva era de la comunicación pública.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro en tu mapa se resume bien la investigación, sobre el uso de Facebook como red social y totalmente de acuerdo con respecto al uso que se puede dar al sitio web como herramienta cognitiva.

    Por otro lado concuerdo que se debe saber utilizar las TIC´s para apoyar el logro de aprendizajes significativos.

    Saludos cordiales.
    E. Picazo.

    ResponderEliminar