domingo, 1 de septiembre de 2013

Una pedagogía de alfabetizaciones múltiples...

(A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures)



Desde sus inicios la educación se ha encargado de asegurar que los miembros de una sociedad se formen de modo que puedan desenvolverse y participar plenamente en ella, tanto en los ámbitos personal, público, laboral, entre otros. La pedagogía ha sido el medio para lograr lo anterior, pero las sociedades actuales se han visto obligadas a adaptarse y a crecer en torno a un proceso de globalización que ha cobrado fuerza a partir de la revolución tecnológica. Dicho proceso de adaptación y crecimiento se basa en nuevas formas de producir e intercambiar información y conocimiento. Lo que ha originado profundas transformaciones socioculturales que han incidido en diversos ámbitos, modificando los modos de producir, relacionarse y comunicarse.

Derivado de estos cambios vertiginosos, la misma pedagogía ha tenido que evolucionar, pues tradicionalmente se consideró a la alfabetización como el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la lectoescritura limitada y restringida por un entorno monolingüe, monocultural y con canales limitados de comunicación. Ahora, es necesario contar con una alfabetización que tome en cuenta la diversidad cultural y lingüística, que aproveche la multiplicidad de canales y medios de comunicación. Pues las tecnologías han transformado nuestra forma de interactuar con los demás, han ampliado las posibilidades comunicativas que a su vez han ampliado las dimensiones educativas hacia nuevos escenarios que incluyen la capacidad de aprender, comprender e interactuar con la tecnología.

Por todo esto, se hace necesaria la revisión de los enfoques pedagógicos y la creación de metodologías apropiadas, porque si bien las nuevas tecnologías de la información y comunicación representan nuevas ayudas también representan nuevos retos. Por lo tanto para formar individuos plenamente alfabetos en el mundo actual, es necesaria una pedagogía que incluya el dominio de las nuevas competencias que demandan las nuevas tecnologías, ésta es la Pedagogía de las Albabetizaciones Múltiples (A Pedagogy of Multiliteracies).

Referencias:

New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996), 60-92.

2 comentarios:

  1. Tienes razón es una necesidad del contexto actual modificar las prácticas educativas con nuevas pedagogías con alfabetizaciones múltiples.

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  2. Considero que la tecnología ha sobrepasado a la pedagogía de sobremanera por tanto ha sido, es y será imperante poder llevar a cabo una alfabetización digital en el proceso enseñanza - aprendizaje y si adicional añadimos la diversidad cultural y lingüística será más complejo. Sin embargo es importante dar el primer paso y romper el paradigma de multialfabetización hoy día en cualquier ámbito en el que uno se desarrolle.

    Me parece muy bien analizada la lectura.

    Saludos cordiales.

    E. Picazo

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